¿Qué es el mapeo emocional?

Los mapas, y la cartografía en general, son representaciones de un espacio, un grupo o una comunidad; elementos para la representación de las partes de un todo. En tanto son representaciones, tienen un carácter subjetivo o ideológico.

Mapa Mapeo Emocional San José Zaragoza
Mapeo Emocional del barrio San José

La creación colaborativa de mapas, o mapas comunitarios, apunta a generar instancias de intercambio colectivo para la elaboración de narraciones y representaciones colectivas, que permitan a la comunidad implicada auto-contarse, crear su propia narración identitaria y, a la vez, disputar o enfrentar estas narraciones a las instaladas desde las estancias hegemónicas.

El mapeo es, por lo tanto, una práctica, una acción de reflexión en la cual el mapa es sólo una herramienta que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y/o geográficos.

El mapeo emocional del barrio de San José pretende ser un relato sobre el barrio, sobre lo que fuimos, somos y queremos ser, a partir de la representación de sus lugares y lo que estos lugares provocan en los vecinos.

Mapa Mapeo Emocional San José Zaragoza
Mapeo Emocional del barrio San José

No pretende ser éste un proceso riguroso ni científico, sino más bien un proceso lúdico de expresión, donde compartir conocimientos y contribuir a la creación de un relato identitario.

A partir de los mapas elaborados de forma colaborativa y el registro realizado de las sesiones, elaboraremos un mapa final; un mapa que sintetice y resuma lo que fue apareciendo en los encuentros, los acuerdos y/o las contradicciones, las filias y las fobias sobre el barrio de San José. Un mapa donde puedan dialogar las distintas miradas, entendiendo que el barrio no es uno solo, sino la suma de la representación que cada uno tiene de él.

Mapa Mapeo Emocional San José Zaragoza
Mapeo Emocional del barrio San José

En estas sesiones, a partir de un relato y puesta en común de los ejes trabajados, invitaremos a los participantes a marcar, dibujar, escribir, sobre un gran mapa en blanco del barrio, las ideas surgidas. Para ello, contamos con material de apoyo como iconografía elaborada para el proyecto, imágenes de acontecimientos barriales, lugares emblemáticos, etc. Terminaremos con una puesta en común del trabajo.

Estos talleres no son solamente un medio para la elaboración del mapa final sino un fin en sí mismos. Cada uno será un momento valioso para la reflexión.

El mapa será elaborado finalmente con el trabajo de un ilustrador y diseñador gráfico y los coordinadores de las sesiones, contendrá tanto anotaciones sobre las calles y la cartografía en concreto, como anotaciones, ilustraciones y comentarios en los márgenes, a modo de ampliación de las reflexiones. Es, por lo tanto, un gran collage sobre el barrio; lo cartográfico queda relegado al nivel de excusa y se pone en primer plano el trabajo reflexivo y de construcción de identidad.

El mapa final será repartido entre las organizaciones participantes y otras organizaciones, comercios y vecinos del barrio.

Mapa Mapeo Emocional San José Zaragoza
Mapeo Emocional del barrio San José